martes, 30 de junio de 2009

Copa Postobón de Microfútbol

Los locales afinan puntería

Bello Innovar y Atlético Blanco del Valle de Buga, que actuarán en casa el próximo sábado en el inicio de la fase semifinal del certamen profesional, han trabajado a buen ritmo y sin mayores novedades para los enfrentamientos que sostendrán contra Cuervo de Manizales y Bucaramanga Freskaleche, respectivamente.

Prácticas todos los días y un partido amistoso en el Oriente antioqueño, hicieron parte de la agenda de preparación de Bello Innovar Impresos Calderón con miras al primer enfrentamiento de la penúltima ronda de Copa Postobón de Microfútbol, el sábado ante el equipo Cuervo de Manizales.

El equipo completo cumplió con el trabajo de la semana de receso que tuvo el torneo, incluido Edwin Grisales, quien sufrió un esguince de tobillo en el partido contra Heroicos de Cartagena y que a finales de la semana se unió a las labores del grupo con una muy buena respuesta física, que le alcanzó para actuar el sábado pasado en el partido amistoso que se jugó en La Unión, contra un seleccionado de esta subregión del departamento.

El compromiso finalizó 1-1 y el gol para el Bello Innovar lo anotó el juvenil David Pulgarín, quien con sólo 15 años es el jugador más joven de la plantilla. La nómina inicialista que utilizó Viviano Mena para afrontar este compromiso estuvo integrada por César Mejía, Duván Valencia, Johan Vivares, Giovanny Murillo y Felipe Restrepo, pero durante los 40 minutos de juego rotó a todos los integrantes del equipo.

Un grupo motivado

Los integrantes del plantel bellanita saben que lo que viene no será nada fácil, en especial por el contrincante que tendrán al frente. Todos ellos manifiestan un gran respeto por Cuervo de Manizales y por eso han afrontado la preparación para esta tercera fase con mucha responsabilidad y motivación.

César Mejía, arquero titular del conjunto antioqueño, dijo que el torneo “ha sido muy complicado, muy duro como corresponde a un campeonato profesional”, y asegura que “hemos encontrado una alta competencia y enfrentamos a rivales muy duros”, entre los que destacó a “Saeta Bogotá, que fue tal vez el más duro de los que dejamos en el camino, por los jugadores que lo integraban, su gran técnica individual y su juego colectivo”.

El portero bellanita sabe también que a medida que avanza la Copa, el compromiso es mayor y la exigencia aumenta. “Ahora viene Cuervo de Manizales, que también es muy duro, así lo ha demostrado a lo largo del torneo, por eso tenemos que esforzarnos mucho más para poder sacar los puntos que necesitamos”.

Y agregó que “lo que tenemos que hacer es asegurar como locales un buen marcador para luego ir a buscar como visitantes un excelente resultado; nos estamos preparando bien, estamos muy motivados, el trabajo ha sido arduo, pero todo lo hacemos para poder cumplir con el objetivo de llegar a la final”.

En la misma sede

El coliseo Tulio Ospina es uno de los escenarios de la unidad deportiva del municipio de Bello, que figura como subsede de los Juegos Suramericanos 2010, y que será remodelado para las justas surcontinentales del próximo año, y debía ser entregado a los contratistas de las obras este 30 de junio.

Sin embargo, en atención a que Bello Innovar disputará la semifinal de la Copa Postobón, la Administración Municipal consiguió que el inicio de los trabajos se aplazara para el próximo lunes 6 de julio, con lo que este sábado, a las 8:00 p.m., los bellanitas puedan recibir a los caldenses en su sede natural.

Doble éxito de Buga en Buenaventura


El pasado fin de semana el equipo Atlético Blanco del Valle de Buga se desplazó a Buenaventura donde jugó dos partidos amistosos con miras a realizar ajustes técnicos y tácticos, para el fuerte partido de la semifinal del próximo sábado, contra Bucaramanga.

El quinteto bugueño ganó los dos encuentros frente a la selección de mayores de ese puerto, por 7 a 4 el viernes, y 4-3 el sábado, por lo que el grupo regresó muy motivado para el compromiso ante los santandereanos, que viene de dejar en el camino a Saeta de Bogotá.

El goleador Derry Sánchez manifestó que “estamos trabajando fuerte porque sabemos que el equipo bumangués es el favorito para el título, pero en Buga haremos respetar nuestra plaza e iremos con ventaja de un triunfo a Bucaramanga, así como lo hicimos contra Primer Tiempo de Villavicencio”.

Esta semana el Atlético Buga estará realizando trabajos a doble jornada, en la mañana y noche. Se supo que los directivos del equipo adelantaron la semana anterior algunos pagos a los jugadores y el cuerpo técnico, gracias al aporte de la Gobernación del Valle, a cargo de Juan Carlos Abadía.

Este sábado se espera lleno en el mayor coliseo de la ciudad del Milagroso y la entrada general valdrá $ 6.000.

jueves, 25 de junio de 2009

Imagenes Bello Innovar vs Heroicos














Noticias de La Copa Postobón de Microfutbol




La Copa Postobón consolidó
al microfútbol colombiano


El sábado 4 de julio comenzará la lucha por conseguir un cupo en la final del certamen, que en su primera experiencia profesional le ha significado un sonoro éxito a este deporte, al punto que la competición para la próxima temporada se extenderá a 8 meses.

Antioquia, Caldas, Santander y Valle, cuatro departamentos con tradición en la historia del microfútbol colombiano, tendrán un representante cada uno en la penúltima fase de la Copa Postobón, primer certamen profesional de esta disciplina en nuestro país.

El torneo arrancó el pasado 18 de abril, en medio de la incertidumbre que de manera habitual despierta cualquier propuesta novedosa, más si se tiene en cuenta que algunos otros deportes colectivos no han logrado consolidarse en el campo rentado luego de varios intentos.

Pero igualmente, son escasas las disciplinas que no sólo cuentan con valiosos antecedentes en el plano internacional sino sobre todo, con un número bien considerable de calificados practicantes en la geografía nacional y que tienen presencia destacada en campeonatos similares en otros países.

Además, claro está, de una caudalosa afición que semana a semana en el parque del barrio o en el coliseo de cualquier población, siempre se reúne para disfrutar del espectáculo del microfútbol, sinónimo de emociones y goles en cantidades industriales.

Pues bien, en esta primera versión de la Copa Postobón, finalmente, se han venido conjugando todos los factores señalados y el éxito del certamen ha sido

incuestionable, incluso por encima de las expectativas de directivos, jugadores y patrocinadores, al punto que ya son más de una decena las solicitudes formales de nuevos aspirantes para que sean tenidos en cuenta y poder hacer parte de la liga profesional colombiana para el 2010.

De momento, la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS, concentra toda su actividad en lo que será el cierre de este primer torneo, previsto para el 25 y 26 de julio, y más adelante después de realizar un juicioso análisis de lo sucedido, entrará a planear el segundo certamen que, seguramente, extenderá su competición a 8 meses, para consolidar precisamente todo lo que se ha cosechado durante este 2009.

Duelos muy equilibrados

Para la semifinal de esta primera versión de la Copa Postobón, alcanzaron su clasificación el fin de semana pasado los quintetos de Bello Innovar Impresos Calderón, Cuervo Caldas de Manizales, Bucaramanga Freskaleche y Atlético Blanco del Valle de Buga.

Ahora, en esta fase, de acuerdo con la normatividad establecida, vienen los enfrentamientos entre los ganadores de las Llaves Uno y Cuatro, es decir, Bucaramanga contra Buga, y los vencedores de la Dos y Tres, en este caso, Bello y Cuervo.

La disputa por conseguir un cupo para la final se iniciará el próximo sábado 4 de julio, y opera el mismo sistema que en la ronda anterior. Es decir, que los equipos con los mejores resultados en la primera fase, tienen el privilegio de jugar un solo partido como local y la semana siguiente, uno o dos como locales.

En esta oportunidad, entonces, Bello será anfitrión de Cuervo, como Buga de Bucaramanga, en compromisos, sobre el papel bien equilibrados, que se disputarán a partir de las 8 de la noche, del día de la Independencia de los Estados Unidos de América.

La o las revanchas, están programadas para el sábado 11 y el domingo 12 de julio. Recordemos que si un equipo sale airoso en los dos primeros juegos, no hay necesidad de disputar un tercero.

En estos días de receso, los cuatro semifinalistas de la Copa Postobón trabajan a ritmo intenso y sin mayores novedades, de cara al compromiso que deberán afrontar, como queda dicho, a partir del sábado 4 de julio.

lunes, 22 de junio de 2009

Copa Postobon de Microfutbol

Bello logró pase heroico en la Postobón de futsal

De heroica se puede calificar la clasificación de Bello Innovar-Impresos Calderón a la semifinal de la Copa Postobón de fútbol de salón porque el sábado, a dos segundos del final, el rival le empató el partido 5-5 y lo puso a dudar de su potencial.

Sin embargo, después de ese gol agónico conseguido por Evert Taborda, el cuerpo técnico que encabeza Viviano Mena hizo bien la tarea en la noche al recuperar mejor al grupo para que marcara la diferencia el domingo.

Le costó porque ayer solo al minuto 17 llegó el gol de Johan Vivares, pero ese fue el punto de partida hacia la siguiente ronda, ya que con un triunfo contundente 4-1 Bello eliminó a Heroicos de Cartagena, que mostró muchas cosas interesantes y estrenó en el coliseo Tulio Ospina al orientador venezolano Eudo Villalobos.

Sumando el triunfo 3-2 de Cartagena la semana anterior, la igualdad 5-5 del sábado y la victoria 4-1 de ayer, el quinteto bellanita consiguió cinco puntos de los seis en disputa en los cuartos de final y por ello se aseguró como uno de los cuatro mejores elencos del primer torneo profesional de futsal en Colombia.

Por ganarle la serie a los cartageneros, Bello Innovar-Impresos Calderón enfrentará en la próxima fase a Cuervo de Manizales, que ayer se clasificó al superar 9-3 a Tauramena que el sábado le había ganado 4-2 en la capital caldense.

La otra llave de la semifinal será Bucaramanga-Atlético Buga. El primero eliminó a Saeta de Bogotá venciéndolo 7-2 y el segundo dejó en el camino a Primer Tiempo de Villavicencio, con el triunfo 12-4.

Copa Postobon de Microfutbol


Bucaramanga, Buga, Bello y Cuervo son los semifinalistas

El sábado, tras alcanzar sendos éxitos, los santandereanos y los vallecaucanos aseguraron su cupo en la siguiente ronda del certamen profesional. Mientras tanto, antioqueños y caldenses tuvieron que disputar un tercer encuentro para asegurar su paso la tercera fase, que comenzará el sábado 4 de julio.

Aunque finalmente los nombres de los cuatro equipos que jugarán la siguiente fase de la Copa Postobón de Microfútbol figuraban como favoritos para lograr tal distinción, las circunstancias de cada clasificación fueron bastante diversas, aunque lo más importante era ascender el siguiente escalón.

En primer lugar, Bucaramanga Freskaleche brindó de nuevo una contundente muestra de su poderío y mucho más cuando actúa en casa. El sábado, ante unos 1.200 aficionados, que colmaron el coliseo Edmundo Luna, liquidaron de una vez por todas su serie ante Saeta de Bogotá.

Ocho días atrás había ganado por pizarra de 4 goles a 2 en la capital de la República. En esta oportunidad la ventaja fue mucho más amplia, y en medio de la algarabía de sus hinchas, se retiró airoso del campo de juego con un claro 7 por 2 y, por supuesto con la clasificación en el bolsillo.

El quinteto bumangués de comienzo a fin fue más que su rival, al punto que la primera parte terminó 4-0. Ahora, en siete presentaciones como anfitrión, registra no sólo igual número de victorias, sino una impresionante cifra de goles anotados: 63, para un promedio de 9 tantos por juego. Y el rótulo de principal candidato al título, sigue firme.

Veamos ahora el caso del Atlético Blanco del Valle de Buga, que después de ganar 5-4 el sábado pasado, consiguió ahora la clasificación con una victoria que quizá ni sus propios seguidores se imaginaban. Pues bien, los bugueños les pasaron por encima a los llaneros del Primer Tiempo, y en Villavicencio.

Al término de los 20 minutos iniciales ya ganaban 3 por 1. Y en la segunda parte no tuvieron ningún tipo de piedad frente a los locales y encabezados por Derris Sánchez, un goleador ciento por ciento, terminaron imponiéndose por 12 tantos contra 4, una diferencia absolutamente inesperada, aunque sus antecedentes como visitante son muy positivos, ya que antes de esta presentación tenía 3 triunfos y 2 empates en 6 salidas.

Sufrieron más de la cuenta

El tercer equipo que matriculó su nombre en la nómina de semifinalistas fue el Bello Innovar Impresos Calderón, aunque debió sufrir más de la cuenta, porque luego de ganar el primer choque 3-2, se daba casi por descontado que con el poderío que había exhibido como local avanzaría sin mayores contratiempos.

Pero Heroicos de Cartagena, en este juego con un nuevo cuerpo técnico, a la cabeza del venezolano Eudo Ángel Villalobos, sorprendió a propios y extraños y terminó ganando el primer tiempo 2 goles a 1. El segundo fue mucho más intenso y de gran nivel técnico, que disfrutaron y por momentos sufrieron, los más de 6.000 aficionados que llegaron al coliseo Tulio Ospina.

Después de 40 espectaculares minutos, la pizarra marcó una paridad a 5 goles, por lo que se debió jugar el tercero y definitivo encuentro, el domingo. Pero las “aguas volvieron a su cauce”, los antioqueños jugaron un gran partido y finalmente obtuvieron un claro 4 por 1, para quedarse con el cupo en disputa.

Y por último, en Manizales, también con muy buena presencia de público en las tribunas, los caldenses padecieron el sábado pero celebraron el domingo. En el primer partido, a pesar del favoritismo de los locales, que venían de ganar 6-2, Offiexpress de Tauramena deparó la gran sorpresa al imponerse por 4-2, para igualar la serie.

Pero en el tercer compromiso que definía esta Llave Tres, el Cuervo sacó las garras y le devolvió la tranquilidad a sus seguidores. Después de un primer tiempo intrépido (6-1), se impuso con toda claridad 9 goles a 3 para alcanzar la última casilla disponible.

Tras quince días de receso, la Copa Postobón de Microfútbol tendrá de nuevo acción el sábado 4 de julio, cuando arranque la fase semifinal, con clásicos en Buga y Bello.

Resultados

Los resultados de los 6 encuentros que se jugaron para cerrar la etapa de cuartos de final de la Copa Postobón de Microfútbol, fueron los siguientes:

Sábado 20

Bucaramanga Freskaleche 7 Saeta de Bogotá 2

Bello Innovar 5 Heroicos de Cartagena 5

Cuervo de Manizales 2 Offiexpress Tauramena 4

Primer Tiempo Villavicencio 4 Atlético Blanco del Valle 12

Domingo 21

Bello Innovar 4 Heroicos de Cartagena 1

Cuervo de Manizales 9 Offiexpress Tauramena 3

Próxima fecha

La fase semifinal, penúltima de la Copa Postobón de Microfútbol, se comenzará a disputar el sábado 4 de julio y proseguirá el sábado 11 y si es necesario, el domingo 12 de julio, con el mismo sistema de la ronda anterior, es decir, el equipo con la mejor campaña en las dos primeras vueltas tendrá un juego como visitante y luego uno o dos más como local.

El programa de encuentros para la primera jornada es así:

Sábado 4 de julio, 8:00 p.m.

En Buga: Atlético Blanco del Valle Vs. Bucaramanga Freskaleche

En Bello: Bello Innovar Impresos Calderón Vs. Cuervo de Manizales

Para el siguiente fin de semana se trocarán las localías.

miércoles, 17 de junio de 2009

Copa Postobón de Microfútbol

El sábado podrían quedar
Listos los 4 semifinalistas


De repetirse los mismos ganadores de la fecha anterior, quedarían definidos los equipos que jugarán en la siguiente ronda del certamen profesional. Si hay algún empate o cambian los vencedores, habría necesidad de jugar el tercero y crucial encuentro, el domingo.

Bucaramanga Freskaleche, Bello Innovar Impresos Calderón, Cuervo Caldas de Manizales y Atlético Blanco del Valle de Buga, equipos que se apuntaron sendas victorias en el arranque de la fase de cuartos de final de la Copa Postobón de Microfútbol, aspiran el sábado a matricularse definitivamente en la siguiente ronda del certamen.

Para ello, santandereanos, antioqueños y caldenses, ahora como anfitriones, y los vallecaucanos en condición de visitantes, requieren de un nuevo triunfo y evitar un tercer compromiso.

El otro lado de la orilla, Saeta de Bogotá, Heroicos de Cartagena, Offiexpress de Tauramena y Primer Tiempo de Villavicencio, mientras tanto, confían en no pasar en blanco y que la serie se extienda al tercero y definitivo encuentro.

Igual, para que ello suceda, tienen la obligación de ganar el sábado, o al menos de empatar para que exista la posibilidad del último compromiso, de acuerdo con la reglamentación del torneo, que señala que la clasificación se consigue por puntos.

Dicho de otra manera, si el sábado repiten los ganadores de la fecha pasada, no habrá necesidad de más partidos, porque con 4 puntos asegurarán su paso. Por el contrario, si hay nuevos vencedores o se presenta alguna paridad, se deberá disputar el tercer choque. Y de registrarse algún empate en puntos, se definirá con cobros de penas máximas, sin tener en cuenta la diferencia de goles que haya existido en el playoff.

De ser necesario, entonces, el último partido se jugará el domingo a las 10 de la mañana, salvo en la ciudad de Villavicencio, donde por autorización de la División Nacional del Fútbol de Salón, DFS, comenzaría a la 1 de la tarde. Los enfrentamientos del sábado siguen en su habitual horario de las 8 de la noche.

Recordemos que el triunfador de la Llave Uno (Bucaramanga Freskaleche o Saeta de Bogotá), se medirá en las semifinales al ganador de la Llave Cuatro (Primer Tiempo o Atlético Blanco del Valle), mientras que de la Llave Dos (Bello Innovar o Heroicos de Cartagena) saldrá el rival para el vencedor de la Llave Tres (Cuervo de Manizales u Offiexpress de Tauramena).

En Manizales esperan lleno

Luego de la contundente victoria a domicilio por marcador de seis goles a dos en el partido de ida por los cuartos de final, ante Offiexpress Atlético Tauramena, el Club Deportivo Cuervo se prepara con todo para rubricar su actuación y asegurar la clasificación a la ronda semifinal de la Copa Postobón de Microfútbol 2009.

El quinteto caldense confía en que este sábado, 20 de junio, por primera vez se llene la casa, ya que el respaldo del público será fundamental para conseguir el cupo entre los cuatro mejores del torneo; el juego de vuelta está programado para las 8:00 p.m., en el coliseo menor Ramón Marín Vargas. El valor de las entradas se mantiene en cinco mil pesos para adultos y tres mil pesos para niños.

Los aficionados podrán apreciar la actuación del nuevo refuerzo paraguayo José Luis Santander, quien marcó gol en su debut con los ‘Cuervos’ en Tauramena y se constituye en atracción para el compromiso en Manizales. En la nómina de los doce para el sábado, muy seguramente será incluido el otro refuerzo, Deiner Duván Ramírez, quien se desempeña como arquero.

Sin embargo, a pesar de la gran actuación de Cuervo y de su inminente clasificación a la ronda semifinal, los directivos continúan en espera de la definición del patrocinio, el cual se hace imperativo para cumplir con las obligaciones contraídas con jugadores y cuerpo técnico. Los resultados obtenidos son la mejor demostración de la responsabilidad y seriedad con las cuales se conformó el equipo, que representa con lujo de detalles al departamento de Caldas y a su capital Manizales.

(Con información de Juan Harvey Gutiérrez, de ACORD Caldas, Jefe de Prensa de Cuervo).

Saeta no se da por vencido

A pesar de la derrota 4 goles por 2 frente a Bucaramanga el pasado sábado en Bogotá, Saeta mantiene viva la posibilidad de clasificar a la semifinal. Ahora en dos encuentros como visitante en la Ciudad Bonita, el equipo deberá mostrar su casta para conseguir el paso a la siguiente ronda del torneo.

Al término del encuentro, a pesar de la tristeza de la derrota, se hizo un concienzudo balance y como resultado se llegó a la conclusión de que hay material y talento suficiente como para ir a Bucaramanga y conseguir sendas victorias que refrenden el prestigio del equipo capitalino. Atrás quedó el mal sabor del revés y para ello el grupo trabajará fuertemente esta semana en los aspectos que a la postre le significaron la caída.

“Solo se perdió un partido pero no la clasificación”, es la frase que se escuchó en los momentos de reflexión del equipo. Con este pensamiento y el optimismo en su mayor expresión, se viajará a tierras santandereanas.

(Con información de Fernando Mejía, de ACORD Cundinamarca, Jefe de Prensa de Saeta).

martes, 16 de junio de 2009

Informacion Fecolfutsal

NUEVA SECRETARIA

Se informa que desde el día (15) de mayo desempeña el cargo de secretaria la sr: JUDITH CARVAJAL, en remplazo de la sr: CLAUDIA ARANGO, quien ya no pertenece a la federación Nacional de Futbol de Salón.

XII FESTIVAL DE ESCUELAS DE FORMACION DEPORTIVA

Se celebrara en TAURAMENA-CASANARE del 14 al 19 de julio del 2009, con la reunión del delegado el día 13, las inscripciones se realizaran hasta el día (23) de julio de acuerdo a la reglamentación del evento.

XII CAMPEONATO NACIONAL JUNIOR

Se celebrara en CIUDAD JARDIN-ANTIOQUIA del (27) de julio al (1) de agosto del 2009, con reunión del delegado el día (26), las inscripciones se realizaran hasta el día (18) de julio de acuerdo a la reglamentación.

III CAMPEONATO NACIONAL 19

Se celebrará en PENSILVANIA-CALDAS del (3) al (8) de agosto con jugadoras nacidas después del (01) de enero del año 1990. Las inscripciones se realizaran en la sede de la federación hasta el día (15) de julio, reunión de delegado el día 02 de agosto del presente año.

XXVI CAMPEONATO NACIONAL JUVENIL

Se informa que el XXVI juvenil programado para PUERTO TRIUNFO-ANTIOQUIA quedo suspendido por razones presupuestales según informe del señor alcalde, posteriormente se informara que liga lo organizara.

MANUEL ENRIQUE SANCHEZ AGUIRRE
Presidente

Copa Postobon de Microfutbol


¿EL QUE PEGA PRIMERO.…?

Con gran asistencia de público y un promedio de 7 goles por juego, se inició la segunda fase del certamen, que dejó a 3 de los favoritos muy cerca de clasificar a la ronda de semifinales. El único local que salió airoso fue el cuadro de Buga. El próximo fin de semana se conocerán los nombres de los 4 equipos que seguirán en la lucha por el primer título profesional del microfútbol colombiano.

Bucaramanga Freskaleche, Cuervo de Manizales y Bello Innovar Impresos Calderón, ratificaron la buena campaña que lograron en la primera parte del torneo y como visitantes alcanzaron sendas victorias en el arranque de la fase semifinal de la Copa Postobón de Microfútbol, disputada el sábado en la noche.

Los santandereanos le ganaron 4 tantos por 2 a Saeta Bogotá, los caldenses dieron buena cuenta de Offiexpress Tauramena por 6-2, mientras que los antioqueños superaron a los Heroicos 3 a 2.
El único local que hizo valer tal condición, paradójicamente sin contar con el aliento del público en las tribunas, por la sanción de una fecha a la plaza de Buga, fue el Atlético Blanco del Valle, que superó 5 goles por 4 a Primer Tiempo de Villavicencio.
Una vez más, la masiva asistencia de espectadores, salvo el caso señalado de la Ciudad Señora, fue la nota súper destacada en la fecha inicial de la segunda ronda del primer torneo profesional del microfútbol colombiano. En especial, está el caso de Bogotá, donde asistieron unos 4.000 espectadores y por lo menos un millar más, que llegaron hasta las instalaciones del coliseo Cayetano Canizares, se quedaron sin poder ingresar.

Las 28 anotaciones que se marcaron en los cuatro compromisos de la jornada, para un promedio de 7 por partido, mostraron una vez más las bondades ofensivas del certamen que, de momento, registra 718 goles convertidos.

La segunda y definitiva fecha de los play-offs de esta fase de cuartos de final se cumplirá el próximo fin de semana, ahora con los cuadros que fueron visitantes en la primera en condición de locales y viceversa. Si los equipos que ganaron el sábado repiten la dosis, entonces no habrá necesidad de un tercer partido, tal como lo establece la normatividad de la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS.

Ahora bien, de registrarse empate en puntos en cualquier de las cuatro series al cabo del tercer encuentro, sin tener en cuenta la diferencia de goles, una vez finalice este se recurrirá a la definición por el cobro de penas máximas y en ningún caso se jugará tiempo extra.

Una gran fiesta

Del 4-2 a su favor con el que Bucaramanga Freskaleche se fue de la capital de la República, hay varios factores para señalar. El primero, sin la menor duda, la hermosa fiesta deportiva que se vivió: cupo completo en las tribunas, gran animación, mayoría de seguidores de Saeta, buena presencia de hinchas de los santandereanos, respeto mutuo entre unos y otros, y cero de violencia.

El segundo, la jerarquía que exhibió el quinteto visitante, que si bien es cierto cuenta con una cotizada nómina, encabezada por el astro John Pinilla, manejó los ritmos del compromiso y se sobrepuso tanto a la presión del público como a los efectos que podría causarle la altura de Bogotá.

Tercero, la magia incuestionable y a la vez seductora de Pinilla, que aunque por instantes abusa un tanto de la acción individual, no sólo se marcó un golazo y tuvo que ver en el segundo, sino que fue el motor, a muchas o pocas revoluciones, que encaminó a los bumangueses a su duodécimo triunfo en 13 presentaciones.

Cuarto, que como se espera, los refuerzos extranjeros marquen diferencia. Pues bien, los argentinos Cristian Banegas y Oscar Núñez, anotaron los tantos del triunfo, ambos de estupenda factura.

Quinto, que Saeta, con una plantilla en formación, demostró en especial en el primer tiempo, que el fruto del trabajo de casi 5 años tiene que dar resultados. Quizá le faltó algún jugador de ‘más peso’ en el cierre del partido, para atacar más al rival, muy atrincherado en su zona, a la espera de dar el zarpazo.

Y por último, pero no menos importante, que una plaza como Bogotá siempre debe ser tenida en cuenta a la hora de montar espectáculos relacionados con el microfútbol. No sólo por lo que sucedió el sábado, sino por lo acontecido antes en las presentaciones tanto de Saeta como de P & Z. Hay afición como para colmar cualquier escenario.
Victorias muy cotizadas

Los triunfos logrados por Cuervo de Manizales en Tauramena, de Bello Innovar en Cartagena y del Atlético en Buga, también hay que darles la dimensión que se merecen. Los dos primeros prácticamente sentenciaron las series a su favor, porque ahora en casa tendrán la oportunidad de ratificar que tienen los méritos para avanzar a la siguiente ronda.
Ambos, en la fase clasificatoria, demostraron que actuando como locales son sólidos y que de conseguir un nuevo éxito el sábado, se podrán ir a planear la siguiente presentación en la etapa de semifinales. Además, sus rivales no tienen muy buenos antecedentes como visitantes.

Así las cosas, sobre el papel, la única llave que muy seguramente requerirá de los 3 encuentros para definirse, será la que disputan vallecaucanos y llaneros. El 5-4 mostró paridad de fuerzas, pero hay que tener en cuenta que Primer Tiempo es muy local fuerte. Los bugueños, de todas formas, ganaron dos compromisos como visitantes en la primera fase. Como quien dice, un play-off, con pronóstico reservado.

¿Será cierto, según el adagio popular, que el que pega primero, pega dos veces? El próximo fin de semana, lo sabremos.

lunes, 15 de junio de 2009

Copa Postobon de Microfutbol


Bello pegó duro en la Postobón

Mantenerse por encima del marcador fue la clave de Bello Innovar-Impresos Calderón para ganarle de visitante el primer partido de la serie de cuartos de final a Heroicos de Cartagena por 3-2, en la Copa Postobón de Fútbol de Salón.

Esos goles de Johan Vivares (5'), Jorge Cuervo (19') y Edwin Grisales (29') le dieron el pasado sábado más vida al quinteto bellanita que el próximo fin de semana tendrá dos partidos de local para definir su clasificación a la semifinal.

La temperatura y la acumulación de faltas jugaron en contra de Bello, pero "con las variantes acertadas y el compromiso de todo el grupo", de acuerdo a lo que resaltó el técnico Viviano Mena, logró sostener la diferencia frente a los costeños.

Pese a los dos tantos desde el punto penalti de Álvaro Chico (12' y 38'), Heroicos no pudo con el manejo de balón ni con la velocidad de los antioqueños, que supieron aguantar en los momentos difíciles para traerse la victoria de la capital bolivarense."La para nos sirvió para ajustar muchos detalles con miras a establecer la diferencia de entrada, meta que nos propusimos estos días. En los juegos de vuelta el acompañamiento de nuestra hinchada jugará un papel determinante en la búsqueda de la siguiente ronda del certamen", comentó el orientador Mena.

De ganarle a Heroicos la serie, Bello Innovar-Impresos Calderón deberá enfrentarse con el vencedor de la llave entre Cuervo de Manizales y Offiexpress de Tauramena, que el fin de semana se enfrentaron con triunfo 6-2 para los caldenses.

En los otros partidos, Freskaleche de Bucaramanga ratificó su favoritismo al vencer de visitante 4-2 a Saeta de Bogotá, mientras que Blanco del Valle-Atlético Buga fue el único local que ganó en la jornada al superar 5-4 a Primer Tiempo de Villavicencio.

Los cuartos de final de la Copa Postobón le entregarán el tiquete para la semifinal a los equipos que consigan dos victorias de los tres partidos programados.

sábado, 13 de junio de 2009

Juegos Deportivos Intercolegiados "Indeportes Antioquia"

EL MUNICIPIO DE APARTADÓ,
CAMPEÓN GENERAL EN CISNEROS

El municipio de Cisneros, con lujo de detalles, fue el anfitrión y la delegación de Apartado, con muchos meritos, fue la campeona general de los Trigésimos Juegos Deportivos Intercolegiados de Antioquia – Final Departamental B que, con 900 deportistas de 65 poblaciones y en ocho deportes, se cumplió entre el martes 9 y el sábado 13 de junio.

Los campeones, Apartadó de la subregión de Urabá, acumularon 130 puntos, mientras que el equipo representativo de la ciudad de Medellín con 127 puntos ocupó la tercera posición. El tercero en la general por equipos fue Carepa con 43 puntos.

En los XXX Juegos Deportivos Intercolegiados de Antioquia – Final Departamental B, Itagüí ganó en ajedrez, Apartadó en atletismo, Rionegro en baloncesto femenino, Envigado en baloncesto masculino, Bello en fútbol de salón, Carepa en fútbol de salón masculino, Caldas en fútbol, Medellín en levantamiento de pesas, El Carmen de Viboral en tenis de mesa, Medellín en voleibol femenino y Cáceres en voleibol masculino.

Los equipos campeones y los deportistas que en Cisneros, lograron los títulos, los primeros lugares y las marcas mínimas requeridas, serán los encargados de representar al departamento de Antioquia en los XXX Juegos Deportivos Intercolegiados – Final Nacional B que, del 8 al 15 de agosto se realizará en el histórico y colonial departamento de Boyacá (Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa).

FÚTBOL DE SALÓN:

Fem El Retiro 0 Bello 5
Masc C. Bolívar 3 Carepa 9

POSICIONES FINALES

FUTSAL FEMENINO:
1-Bello
2-El Retiro
3-San Pedro M
4-Apartadó
5-Segovia
6-Yondó
7-Titiribí
8-Buriticá

FUTSAL MASC:
1-Carepa
2-Ciudad Bolívar
3-Bello
4-Uramita
5-Yondó
6-Cisneros
7-San Carlos
8-El Bagre

En fútbol de salón el goleador fue Weimar Díaz de Bello con 10 tantos.
Entre las mujeres la máxima artillera fue: Ana Sánchez de El Retiro con 8 tantos.

8 al 15 de agosto:
En el departamento de Boyacá (Tunja, Duitama, Sogamoso y Paipa), se realizará la Final Nacional de los XXX Juegos Intercolegiados, Categoría B.

23 al 30 de octubre:
En estas fechas se realizarán los Juegos Deportivos Intercolegiados Centroamericanos y del Caribe en la ciudad de Puebla, en México.

Intercolegiados, Categoría A:
La Final Departamental de los Trigésimos Juegos Deportivos Intercolegiados, Categoría A, cuya sede es el municipio de Caucasia, será del 28 de julio al 1º de agosto de 2009.

La selección de fútbol de salón.
Entre las damas, Javier Rodríguez, de la Liga Antioqueña de Futbol de Salon, destacó a: Viviana Gómez de Bello (portera), Luisa Bolívar de Bello (poste), Konny Uribe de Apartadó (lateral izquierda), Diana Román de El Retiro (lateral derecho) y Mayra Granada de Bello (pívot). Entre los varones, el señor Rodríguez destacó a todo el equipo de Carepa: Jesús Ruiz, Cristian Ibargüen, Dagoberto Cuadrado, Carlos Ruiz y Deiver Mosquera. De otros equipos señaló a: Alonso Mazo de C. Bolívar, Daniel Galindo de Uramita, David Pulgarín de Bello, Yeison Mosquera de Cisneros y Anderson Escobar de C. Bolívar.

viernes, 12 de junio de 2009

Copa Postobon de Microfútbol

John Pinilla y toda su corte, de
Visita en el Cayetano Cañizares


En el comienzo de la ronda de cuartos de final del torneo profesional, los aficionados capitalinos aguardan con gran expectativa la visita del Bucaramanga a Saeta de Bogotá. Igualmente, en los coliseos de Tauramena y Cartagena se vaticinan grandes entradas, mientras que en Buga se jugará a puerta cerrada, por una sanción.

Los cuatro equipos que lograron las mejores campañas en la fase clasificatoria, Bucaramanga Freskaleche, Bello Innovar Impresos Calderón, Cuervo Caldas de Manizales y Primer Tiempo de Villavicencio, comenzarán este sábado a exponer su condición de favoritos en la jornada inicial de la ronda de cuartos de final de la Copa Postobón de Microfútbol.

A su turno, Saeta de Bogotá, Heroicos de Cartagena, Offiexpress Atlético de Tauramena y Atlético Blanco del Valle de Buga, buscarán no sólo hacer valer su condición de locales, sino frenar el ímpetu de los visitantes, que ganaron el derecho de disputar dos choques como locales la semana entrante, porque consiguieron adjudicarse sus respectivos grupos.

En todo caso, la jornada sabatina, con los cuatro encuentros programados para comenzar a las 8 en punto de la noche, ofrece enormes expectativas en cada uno de los escenarios, para ir elaborando cálculos más cercanos a la realidad y dejar de paso cualquier tipo de especulación.

De momento, el panorama previo de la fecha es el siguiente:

Saeta de Bogotá VS. Bucaramanga Freskaleche (Llave Uno)
Sin la menor duda, es el enfrentamiento que más expectativas ha despertado y con absoluta seguridad las graderías del coliseo Cayetano Cañizares, en el sur occidente de la capital, lucirán abarrotadas a la hora que suene el pitazo inicial, a cargo de Jairo Ramos, de Bolívar, y Jesús Antonio Villarraga, de Tolima, que fueron designados árbitros principales de la contienda.

Y son varios los factores para creer que el escenario colmará su aforo, que se calcula para unos 4.000 espectadores. El primero de ellos, que Saeta por su tradición en el fútbol de salón tiene un gran poder de convocatoria, sumado ahora a su condición de único representante de la capital en esta fase.

Segundo, que el Bucaramanga es no sólo el equipo que todos los rivales quieren derrotar, sino que los aficionados desean ver en acción, luego de que en la primera parte de la Copa alcanzara 11 victorias en 12 partidos, con un formidable tren de ataque.

Tercero, porque sobre el terreno de juego se medirán el conjunto que menos goles recibió en los primeros 12 cotejos, Saeta, con 21 tantos, y el ataque más poderoso, el del Bucaramanga, con 86 anotaciones convertidas. Y cuarto, que en las filas del conjunto santandereano viene nada menos ni nada más que John Pinilla, un auténtico ídolo de los bogotanos, y considerado por estas épocas como el mejor jugador del mundo, de acuerdo con sus actuaciones en la Liga Profesional de Italia.

Colocando en cualquier orden las razones expuestas, lo único seguro es el espectáculo por la calidad de los protagonistas y el marco impresionante de público que tendrán las diferentes graderías. El ingreso es gratuito y las entradas se pueden conseguir en la fábrica de Saeta, carrera 64 No. 5A-69, teléfono 4200-800, sólo adquiriendo alguno de los artículos que están allí a la venta, sin importar el valor.

Heroicos de Cartagena Vs. Bello Innovar (Llave Dos)

Con la llegada de los dos refuerzos venezolanos, Argenis Arguello, lateral o pivote, proveniente de Estudiantes de Zulia, y de Ludwing Vivas, poste, que estaba en Trujillanos, los Heroicos llegan con nuevos bríos para enfrentar la segunda fase del torneo.

El cuadro cartagenero, que se vio un poco diezmado en los últimos partidos de la segunda vuelta, trabajó sin novedades entre semana y ahora confía que con las incorporaciones realizadas puede darle, perfectamente, la batalla a su rival de este sábado, el Bello Innovar Impresos Calderón.

El técnico de los antioqueños, Viviano Mena, a su turno, reforzó los trabajos técnico-tácticos, con el propósito de mejorar el rendimiento individual, especialmente en definición. “La idea es mejorar en todos los aspectos y subir el nivel en condición de visitantes, pues en los zonales tuvimos muchos altibajos, especialmente cuando enfrentamos a Esmeraldas, en Chiquinquirá. El objetivo es hacer una buena presentación en Cartagena y sumar para poder definir el paso a semifinales en nuestro coliseo”, declaró Mena.

Los directivos de la escuadra anfitriona fijaron en $ 10.000 el valor de la boleta para el juego que controlarán los árbitros Armando Quiroz, de Santander, y Luzdary Caro, de Atlántico.

Offiexpress de Tauramena Vs. Cuervo de Manizales (Llave Tres)

Los casanareños andan muy entusiasmados con la actuación del Offiexpress y de seguro lo acompañarán de manera masiva este sábado. El coliseo Inderta de Tauramena registrará otro lleno para el duelo contra los caldenses, que tendrá el control arbitral de los bogotanos Mauricio Peñuela y Alonso Martínez.

Los anfitriones quieren hacer valer su condición de actuar en casa, aunque saben perfectamente del poderío de sus contendores, uno de los llamados a estar en la disputa por la primera corona profesional del microfútbol nacional.

El Cuervo, que tendrá un prolongado viaje terrestre de al menos 16 horas, tendrá como mayor novedad la inclusión del paraguayo José Luis Santander, de 28 años, lateral o poste, que ha hecho parte de la selección de su país en reiteradas ocasiones. También ingresa a la nómina el arquero bogotano Deiner Duván Ramírez, de 21 años.

Además de los dos citados, el técnico Jaime Cuervo Lozada dispondrá de los siguientes jugadores: Carlos Alberto Santofimio, Jorge Armando Marín, Camilo Gómez, Edwin Rivera, Víctor Alfonso Salinas, Alejandro Serna, Sergio Andrés Arredondo, Henry Londoño, Jhon Edwar Giraldo y Juan Gómez Salas.

Atlético Blanco del Valle de Buga Vs. Primer Tiempo de Villavicencio (Llave Cuatro)

Infortunadamente sin la presencia de público en las tribunas, por una sanción de la Comisión Disciplinaria, en la Ciudad Señora se disputará otro de los buenos encuentros de esta primera jornada de los cuartos de final.

Los locales, afectados económica y anímicamente por el mal comportamiento de algunos aficionados en anteriores compromisos, y que fueron los últimos en conseguir la clasificación para esta ronda, esperan recuperar el poderío que mostraron en casa al principio del torneo.

Los visitantes, que solucionaron algunos inconvenientes de tipo interno, llegan muy fortalecidos porque al fin y al cabo, sin estar en las cuentas de la mayoría, terminaron logrando la segunda mejor campaña de los 16 participantes en la primera fase del torneo.

Los jueces designados para impartir justicia son Álvaro Andrés Ríos, del colegio de Bogotá, y Juan Carlos Salgado, del registro de Cundinamarca. Los hinchas de uno y otro equipo pueden escuchar las incidencias del compromiso a través del Internet en la página www.vocesdeoccidente.com

jueves, 11 de junio de 2009

Copa Postobon de Microfútbol

Llegaron 3 refuerzos extranjeros
Para la ronda de cuartos de final

Los Heroicos y Cuervo Caldas incorporaron a sus nóminas jugadores foráneos para encarar, a partir del sábado, sus partidos de la segunda ronda del torneo. Los cuatro compromisos, en Bogotá, Cartagena, Buga y Tauramena, se disputarán a partir de las 8 de la noche.

Los venezolanos Ludwig Washington Vivas y Argenis José Argüello, en las filas de Heroicos, y el paraguayo José Luis Santander, en las de Cuervo, serán algunas de las novedades que presentarán los equipos en la ronda de cuartos de final de la Copa Postobón de Microfútbol, que este sábado inicia la etapa de cuartos de final.

De acuerdo con la reglamentación establecida por la División Nacional de Fútbol de Salón, DFS, rectora del certamen profesional, esta serie se definirá en un máximo de 3 encuentros. Los dos siguientes se disputarán el 20 y el 21 de junio próximos.

Pero además de los tres refuerzos citados, otros de los clubes que anuncian cambios en sus planteles son los siguientes: Eder Joao Torres, que llega para Primer Tiempo de Villavicencio; Andrés Mauricio Yepes, para Bello Innovar Impresos Calderón; Oscar Iván Molina y Ronald Mauricio Osorio, que se vestirán con los colores del Offiexpress Atlético Tauramena.

Finalmente, además del paraguayo, que le hará compañía a su compatriota Juan Gómez Salas, el conjunto manizalita contrató a los colombianos John Edward Giraldo y Deiner Duván Ramírez. Mientras tanto, Bucaramanga Freskaleche, Saeta de Bogotá y Atlético Blanco del Valle de Buga, mantendrán las mismas nóminas con las que lograron clasificar a la segunda ronda que, a propósito, ofrece la siguiente programación:

En Bogotá: Saeta Vs. Bucaramanga;
En Cartagena: Heroicos Vs. Bello Innovar;
En Buga: Atlético Blanco del Valle Vs. Primer Tiempo de Villavicencio, y
En Tauramena: Offiexpress Atlético de Tauramena Vs. Cuervo de Manizales.

Algunos datos curiosos
Al término de la ronda clasificatoria, rescatamos algunos datos estadísticos que quedarán para la historia del torneo, el primero de carácter profesional que se disputa en Colombia. Ellos son:

Arqueros que marcaron más goles en un partido:
Edgar Gualdrón, de Bucaramanga Freskaleche, y Carlos Santofimio, de Cuervo de Manizales, cada uno con 2.

Jugador que convirtió más goles en un encuentro:
John Celis, de Primer Tiempo, de Villavicencio, 5.

Empate con más goles:
Atlético Blanco del Valle-Buga 5, Saeta de Bogotá 5.

Marcadores más abultados:
Bucaramanga 11, Heroicos de Cartagena 3, y
Bucaramanga 11, Tiburones de Barranquilla 4.

Partido con menos goles:
Saeta 1, Real Opita de Neiva 0.

Primer gol del campeonato:
Derry Sánchez, del Atlético Blanco del Valle de Buga, a Bello Jairuby.
El juego terminó 9-2 a favor de los vallecaucanos.

El gol más rápido:
lo anotó Diomedes Niño, de Offiexpress de Tauramena, a los 17 segundos, en el juego contra Boyacá es Para Vivirla.

Tarjetas rojas: 22;
tarjetas azules: 134;
goles en la primera fase: 690;
autogoles: 7.

LA PERSONALIDAD EN EL CAMPO ARBITRAL

La personalidad lo dice todo

Todos los árbitros hablan de la personalidad como si se tratara de un producto, no solo eso, algunas veces hablan de ella como si esta consistiera en rasgos atractivos y admirables, por ejemplo encanto u honestidad. Pero este tema es algo mucho más complejo de lo que indica el uso ordinario del término e incluye tantos rasgos positivos como negativos, lo que se debe tener claro que es algo único en cada juez y es lo que los caracteriza como entes independientes y diferentes. Conozca en que consiste esta herramienta psicológica.

La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta un árbitro y que persiste a lo largo de toda su carrera, a través de diferentes situaciones. Es decir son aquellos aspectos que distinguen a un silbato de cualquier otro, y en este sentido es su principal característica. La personalidad, en general, manifiesta que el comportamiento, es congruente a través del tiempo y de las situaciones. Según esta perspectiva, un árbitro agresivo tiende a ser agresivo en una amplia gama de situaciones.

Elementos generales

La personalidad de un árbitro esta conformada por tres elementos generales, el primero es la constitución es decir es el conjunto de aspectos exteriores e interiores de base hereditaria, el arbitro no nace con una personalidad nace con cierta dotación que condicionara en desarrollo posterior; el segundo, el temperamento se nace con el y es la forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor y el ultimo es el carácter que es la manera mas individualizada y distintiva del modo de ser y comportarse de un arbitro en particular.

La buena personalidad.

La personalidad psicológicamente sana y equilibrada tiene las siguientes características, es flexible, se trata de árbitros que saben reaccionar ante las situaciones y ante los demás de diversas formas. Es decir, poseen un repertorio amplio de conductas en vez de comportarse de un modo rígido e inflexible; lleva una vida más variada realizando diversas actividades en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema; es capaz de tolerar las situaciones de presión y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos y; su forma de verse a sí mismo, al mundo y a los demás se ajusta bastante a la realidad.

Rasgos diferentes

La personalidad de los árbitros difiere en varias características o rasgos, tales como, dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad. Todos poseemos estos rasgos pero unos en mayor o menor grado que otros. Desde luego es imposible observar los rasgos directamente, no podemos ver la sociabilidad en el árbitro del mismo modo que vemos su cabello largo, pero si el árbitro pita y trata bien a los jugadores y crea una empatia en todos los partidos, podemos concluir con que ese juez posee el rasgo de la sociabilidad.

Categorías de la personalidad

Existen cinco categorías de personalidad y son extroversion, amabilidad, dependencia, estabilidad emocional y cultura e inteligencia todos los árbitros puede incluir su personalidad en cualquiera de esta categorías. No obstante un árbitro también puede tener en la suya características de los diferentes tipos. Para terminar algunos creen que la personalidad es hereditaria y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente, en definitiva la personalidad es lo que los hace diferentes de los demás y por la misma es que cada árbitro tiene una personalidad única.

COPA POSTOBON DE MICROFUTBOL


El sábado comienza la fase de cuartos de final

En Bogotá, Cartagena, Tauramena y Buga, se jugará el primer partido de la segunda ronda del certamen. Los 4 encuentros se disputarán a partir de las 8 de la noche.

Este sábado regresan las emociones del microfútbol profesional colombiano. Luego de la semana de receso, los ocho cuadros clasificados para la segunda ronda del certamen, comienzan la lucha por conseguir una casilla para la fase semifinal de la Copa Postobón.

Tal como lo establece la normatividad del certamen, los equipos que avanzaron fueron ubicados en cuatro llaves y el vencedor de cada una de ellas se definirá por puntos. En caso de registrarse empate, en el tercero y definitivo partido se recurrirá a la definición por cobro de penas máximas, sin mediar la diferencia de goles que arroje la serie. No habrá, en todo caso, tiempo extra.

El siguiente fin de semana, sábado 20 y domingo 21 de junio, se jugarán los restantes dos encuentros, aunque si un conjunto obtiene la victoria en los dos primeros, no habrá necesidad de celebrar el tercero. Los clubes que tuvieron la mejor campaña en los 12 primeros partidos del torneo, tienen la ventaja de disputar un choque como visitantes y después dos en casa, criterio que prevalecerá en las dos siguientes fases, a la hora de establecer la respectiva programación.

Con 22 puntos, Bucaramanga Freskaleche encabeza tal estadística, escoltado por Primer Tiempo de Villavicencio (18) y Cuervo Caldas de Manizales (16). Luego aparecen Bello Innovar Impresos Calderón (15 y +20), Saeta de Bogotá (15 Y +8), Offiexpress de Tauramena (15 y 0), Heroicos (14 +7 y 6 partidos ganados), y Atlético Blanco del Valle de Buga (14, +7 y 5 juegos ganados).

Lo del sábado

Sin la menor duda, el duelo que más llama la atención de la jornada del sábado próximo será el que disputen en la capital de la República, en el coliseo Cayetano Cañizares de Ciudad Kennedy, los equipos de Saeta y Bucaramanga.

La sola presencia en las filas del cuadro santandereano del crack bogotano John Pinilla, es como para esperar que las graderías se copen en su totalidad. Los aficionados capitalinos conocen perfectamente la enorme capacidad técnica de Pinilla, aunque por supuesto estarán del lado de los intereses de Saeta, el único conjunto de la ciudad que avanzó a la segunda ronda del certamen, y que intentará frenar esa máquina bumanguesa de marcar goles.

En Cartagena, mientras tanto, los Heroicos que finalmente no tuvieron mayores tropiezos para clasificar de segundos en su grupo, recibirán la visita del Bello Innovar, que se quedó con el primer lugar de la serie B.

En Tauramena, el Offiexpress de esa población, será otro de los que buscará proporcionar una gran sorpresa, en su enfrentamiento contra Cuervo Caldas de Manizales, otro de los conjuntos llamados a luchar por el título.

Y por último, en Buga, sin la presencia de público en las graderías, por una sanción que se le impuso a la plaza, el Atlético Blanco del Valle espera hacer respectar su localía frente a Primer Tiempo de Villavicencio, que como carta de presentación llega con la segunda mejor campaña.

domingo, 7 de junio de 2009

Juegos Deportivos Escolares


FRONTINO PRIMERO, EBÉJICO SEGUNDO Y DABEIBA TERCERO

La delegación de Frontino con 90 puntos, ganó los Décimo Novenos Juegos Deportivos Escolares de Occidente, certamen que tuvo lugar en el municipio de Giraldo con 850 deportistas provenientes de las 19 poblaciones de la subregión en ocho deportes: Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, natación, tenis de mesa y voleibol.

El segundo lugar de las justas, que organizaron y realizaron INDEPORTES ANTIOQUIA y la Administración Municipal de Giraldo y se cumplieron del 2 al 6 de junio, fue para el municipio de Ebéjico con 80 puntos; mientras que la representación de Dabeiba con 45 unidades, ocupó la tercera posición.

El campeon en Futbol de Salon de los Juegos Deportivos Escolares de Occidente fue la representacion del municipio de Buritica.

Los equipos campeones y los deportistas que ocuparon las primeras posiciones en las disciplinas individuales representarán a la subregión de Occidente y a sus municipios de origen en la Final Departamental de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia que se realizará, del 29 de septiembre al 3 de octubre, en el municipio de Jardín, en la subregión del Suroeste.

RESULTADOS DEL SÁBADO 6 DE JUNIO DE 2009

FÚTBOL DE SALÓN:
Buriticá-4-Santa Fe de A-2

POSICIONES FINALES EN FUTSAL:

1-Buriticá
2-Santa Fe de A
3-Sabanalarga
4-Peque
5-Uramita
6-Giraldo
7-Heliconia
8-Sopetrán

NOTAS ESCOLARES Y NOTAS GENERALES:

La próxima cita del programa Juegos Escolares será en el municipio de Yolombó, para el Nordeste y Magdalena Medio, del 7 al 11 de julio.
Luego vendrán los Escolares del Norte y Bajo Cauca en Zaragoza, del 14 al 18 de julio;
más luego seguirán los Juegos Escolares de Urabá en Apartadó, del 21 al 25 de julio.
Del 3 al 7 de agosto se realizarán los zonales escolares del Suroeste en La Pintada
y del 18 al 22 de agosto la cita será en San Rafael para el Oriente.
Del 25 al 29 de agosto se efectuarán los Juegos Escolares de del Valle de Aburrá en Girardota.
La Final Departamental de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia se realizará en Jardín, del 29 de septiembre al 3 de octubre.

Juegos Deportivos Intercolegiados. La próxima semana, del 9 al 13 de junio, en el municipio de Cisneros se realizará la Final Departamental de los XXX Juegos Deportivos Intercolegiados, Categoría B. A la cita concurrirán aproximadamente 900 deportistas con edades entre 15 y 17 años de 65 poblaciones en ocho deportes.

jueves, 4 de junio de 2009

Copa Postobon de Microfútbol

EL MEJOR ARQUERO
CON EL MAXIMO GOLEADOR DUELO EN BOGOTÁ

Aunque todavía faltan 10 días para el compromiso entre Saeta y Bucaramanga, el ambiente se sigue calentando en la capital. Los restantes choques de la primera jornada de cuartos de final se jugarán también el próximo sábado 13 en Cartagena, Buga y Tauramena.

La presencia en la capital de la República de John Pinilla, considerado por estos días como el mejor jugador del mundo, ya ha despertado la suficiente expectativa entre los miles y miles de hinchas del microfútbol y en especial de los seguidores que tiene el crack bogotano.

Pinilla comandará el quinteto de Bucaramanga Freskaleche que el sábado 13 de junio se enfrentará a Saeta FSC en uno de los duelos más interesantes de la primera jornada de la ronda de cuartos de final de la Copa Postobón.

Pero adicionalmente a la que será la primera y única actuación de Pinilla en el coliseo Cayetano Cañizares de Ciudad Kennedy, sobre el terreno de juego habrá un duelo muy interesante, que le brinda aún mayor realce al duelo.

Hacemos referencia a que se enfrentarán el máximo artillero del torneo, Fabio Ruiz, de los santandereanos, con 21 anotaciones, y el arquero menos vencido del certamen, Wilmer Estupiñán, de los locales, curiosamente con 21 goles recibidos. Ambos comandan su estadística con una buena ventaja. Veamos:

Entre los artilleros, con el patrocinio de balones Golty, los 10 primeros son los siguientes:

1 Fabio Ruiz Bucaramanga Freskaleche 21
2 Derris Sánchez Atlético Blanco del Valle, Buga 18
3 Camilo A. Pineda Boyacá es Para Vivirla 15
4 Álvaro Chico Heroicos de Cartagena 15
5 John Celis Primer Tiempo Villavicencio 15
6 Óscar Núñez Bucaramanga Freskaleche 14
7 Jasson Rodríguez Chiquinquirá Esmeraldas 14
8 Jorge A. Cuervo Bello Innovar Impresos Calderón 13
9 Edgar Triana Offiexpress Atlético Tauramena 13
10 Diego Castillo Bucaramanga Freskaleche 12

Para calibrar un poco el poder ofensivo del Bucaramanga, bastaría con observar que entre los primeros 10 goleadores, 3 son de su registro, incluido el argentino Núñez, el más anotador entre los extranjeros.
En las vallas menos vulneradas, con el patrocinio de Mikasa, las 5 más sólidas son las siguientes:

1 Wilmer Estupiñán Saeta de Bogotá 21
2 César A. Mejía Bello Innovar Impresos Calderón 28
3 Carlos Santofimio Cuervo Caldas de Manizales 28
4 Carlos Perdomo Primer Tiempo Villavicencio 33
5 Edwin Guerrero Chiquinquirá Esmeraldas 38

De estos 5 primeros, el único eliminado es el cuadro chiquinquireño.
Recordemos que al término de la fase clasificatoria, las llaves quedaron establecidas así (avanza el que gane 2 de 3 juegos):

Llave Uno: Bucaramanga Freskaleche Vs. Saeta de Bogotá
Llave Dos: Bello Innovar Impresos Calderón Vs. Heroicos de Cartagena
Llave Tres: Cuervo de Manizales Vs. Offiexpress de Tauramena
Llave Cuatro: Atlético Blanco de Valle Vs. Primer Tiempo Villavicencio.

Dos precisiones

La primera, que los enfrentamientos en semifinales se producirán entre los ganadores de las llaves 1 y 4, de una parte, y 2 y 3, de la otra.
La segunda, que en nuestro pasado boletín informamos que el primer choque entre Chiquinquirá Esmeraldas y Real Opita, en la jornada de cierre de la ronda eliminatoria, había finalizado 8 por 2, cuando en realidad los boyacenses se impusieron fue por un contundente ¡9 goles a 0!

martes, 2 de junio de 2009

XIX Juegos Deportivos Escolares


EN EL MUNICIPIO DE GIRALDO, INDEPORTES ANTIOQUIA ABRIÓ LAS COMPETENCIAS DE 2009

En el municipio de Giraldo, INDEPORTES ANTIOQUIA inició en el año 2009 otro de los programas institucionales de la Entidad: Los Juegos Deportivos Escolares, certamen que en este período llega a la versión número 19.
En consecuencia, en el municipio de Giraldo se realizan los XIX Juegos Deportivos Escolares de la subregión de Occidente entre el martes 2 y el sábado 6 de junio con la presencia de 800 deportistas de las 19 poblaciones que conforman la zona, en ocho deportes.
En los Juegos, en los que hay competencias en ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, natación, voleibol y tenis de mesa, se presentan chiquillos y chiquillas con edades que oscilan entre los 9 y 11 años, de Armenia, Heliconia, Ebéjico, San Jerónimo, Sopetrán, Olaya, Liborina, Sabanalarga, Anzá, Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Cañasgordas, Frontino, Abriaquí, Uramita, Peque, Dabeiba y Giraldo.
Los equipos campeones y los deportistas más sobresalientes en las disciplinas individuales serán los encargados de llevar el estandarte de sus municipios y de la subregión en la Final Departamental de los XIX Juegos Deportivos Escolares de Antioquia que se realizará en el municipio de Jardín, del 29 de septiembre al 3 de octubre.

PROGRAMACIÓN DEPORTIVA – MIÉRCOLES 3 DE JUNIO DE 2009

FÚTBOL DE SALÓN: (Coliseo Mpal “Guillermo Gaviria C.)

3:15 pm-Masc-Heliconia--Uramita-
3:45 pm-Masc-Peque--Buriticá-
4:30 pm-Masc-Sopetrán--Sabanalarga-
7:15 pm-Masc-Giraldo--Santa Fe de Ant-

XXX Juegos Nacionales Intercolegiados






EN ENVIGADO, MÁS DE 2000 DEPORTISTAS EN ACCIÓN

Con las competencias en Categorías A y B de las ramas Femenina y Masculina de Baloncesto, Fútbol de Salón y Voleibol y del Fùtbol en Categorìas A y B de la rama Masculina, iniciaron ayer Lunes 01 de junio, en Envigado los deportes de conjunto de los xxx Juegos Intercolegiados del Valle de Aburrá. Se realizaron 41 partidos en los diferentes escenarios del Complejo Polideportivo Sur y en otros espacios deportivos del municipio, como la cancha del barrio El Dorado y en la placa cubierta de La Merced.
Igualmente, empezaron las competencias en Ajedrez, Levantamiento de Pesas y Tenis de Mesa; disciplinas de desempeño individual que ya arrojan los primeros resultados en estos juegos.
La inauguración: La ceremonia inaugural se efectuó en la cancha central del Coliseo de Baloncesto del Polideportivo Sur y contó con la presencia del Licenciado John Alexander Osorio, Sub Gerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de INDEPORTES ANTIOQUIA 40 AÑOS, ,Carlos Falcón Prasca, Gerente del INDER Envigado y los Directores de Deportes de las 10 delegaciones que participan en el certamen.
Con respecto a la disciplina de futbol de salon los equipos en competencia y que han demostrado a travez de estas dos jornadas su favoritismo son entre otras:
Medellin Y Bello por la categoria B femenina.
Medellin, Itagui y Envigado por la categoria A Masculina.
Bello, Medellin, Caldas y La Estrella en la categoria B Masculina.
La categoria A Femenina solo se estrena con todos sus equipos participantes el dia miercoles 3 de junio en el campo de la urbanizacion Señorial desde las 9:00Am.
Muchos Exitos para todos y que triunfe el mejor....